Deseo de Creer.

el

El mundo está deseando creer. Quizá porque estamos tan perdidos ahora mismo, que necesitamos creer en algo, en lo que sea, algo que explique que la locura, que presenciamos perplejos a diario desde nuestros hogares, tiene algún sentido, y por supuesto, que ese algo sea otro.

Esta semana, con el incendio de Notre Dame, de nuevo ese deseo volvió a recorrer el planeta como si fuera un reguero de pólvora. Lo hizo en forma de fake, un fake inofensivo si lo comparamos con la inmensidad de bulos que circulan a diario por esta esfera llamada Tierra que viaja por el universo.

La noticia en concreto hablaba de un cuadro pintado por Gustave Fraipont en 1924. Nunca habíamos oído ese nombre en nuestra caverna, pero de pronto su cuadro estaba por todas partes. El título era “Premonición”.

Era realmente una noticia demasiado suculenta como para no compartirla. Alguien había predicho el incendio de la catedral, como tantas veces cuentan que ha sucedido en la historia, con las torres gemelas, los atentados de boston, y un larguísimo etc.

Era tan suculenta que no pudimos evitar hacernos la pregunta, ¿fake? Así que investigamos cuál era la verdad que había detrás sobre la premonición del incendio en Notre Dame. No fue difícil llegar a su obra, una ilustración de la catedral de Reims.

¿Era falsa entonces? Mire usted, pues no. El tal Fraipont hizo el dibujo, pero de otra catedral, tras los bombardeos de la primera guerra mundial. Así que no se trataba de ninguna premonición mágica, no hay nada místico, sólo el instinto del ser humano, el que nos habla y sabe todo. Causamos nuestras propias desgracias y repetimos los mismos errores en círculos, he aquí la verdadera premonición.

El mundo está lleno de noticias falsas que alimentan nuestro deseo de ver fuera de la caverna. Conexiones, explicaciones estrambóticas que nos libran de nuestra responsabilidad, culpando a organizaciones secretas, a seres malignos, y todo tipo de historias que guardan algo en común: la culpa es del otro. “Fue el diablo”, “Los males del mundo están dirigidos”, “Es culpa de los bancos…”

¿Entendemos entonces que todo esto son cuentos? Mire usted, pues tampoco. Son solo las pruebas que hemos de superar para liberarnos. Por eso es importante cuestionar e investigar, indagar hasta llegar a la respuesta que a cada uno le llena, pero la de verdad, no.

Es más fácil aceptar estas historias que aceptar nuestra propia condición humana.

Siempre hay verdad y mentira en las historias que nos cuentan. Tan necio es negar la verdad como creer la mentira. En el equilibrio está la respuesta.

Entender que cada uno escoge una verdad y que ésta no es la única es complicado, requiere respeto ante otros, es más fácil imponer tus ideas, ya que esto te hace fuerte, o eso creemos.

“¿Cómo escondes un elefante en una calle?

Llenando la calle de elefantes.”

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ver fuera de la caverna… hacernos responsables de lo que vemos… besos al vacío

    Me gusta

    1. KativaWorks dice:

      Justo! Gracias por comentar y compartir. Seguimos conectados. Un abrazo!

      Me gusta

  2. La lacra de nuestra autodestrucción impedirá siempre que seamos libres.
    Buena reflexión…👌

    Me gusta

    1. KativaWorks dice:

      Hay que ser conscientes del problema para tratar de resolverlo, empezando por uno mismo. Gracias por compartir y comentar. Seguimos conectados!

      Me gusta

  3. Deliria dice:

    Grandes verdades… Está claro que la sociedad y su opinión se crea y se mueve en masa, y parece que ahí ya no hay nada que hacer ni que decir porque te hechan de su gran caverna de la ignorancia. En fin ya somos cada vez más los que decidimos salir de ahí por nuestra propia voluntad☺️

    Me gusta

    1. KativaWorks dice:

      Eso es Deliria, salgamos y miremos y experimentemos por nosotros mismos. Gracias por compartir y comentar. Seguimos conectados .Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s